Biblioteca Oesterheld / Nro. 23


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 23 - Julio del 2003




grises
¿POR DÓNDE SALDRÁ EL SOL?

Es como cuando un libro te atrapa. Te quedás a la noche, o te despertás de pronto para seguir leyendo. Son unos días que estás así, metido en esa historia. Desvelado. Podrías ir hasta las últimas páginas, pero qué gracia tiene, pasarse por alto la riqueza del relato.

Nos internamos en la neblina, como fantasmas peleando una causa perdida. En el cuerpo una condena, la herida que no cierra no deja ver. Por el suelo anda el pueblo, dándole a unos tambores, buscando el ritmo.
Qué ilusos, como anestesiados, como esperando un nuevo desengaño. Quién ha pensado tantos nudos para este guión. Tanta espera, tanta ansiedad, todos los misterios que no llegamos a imaginar. Ceder en la apuesta es tan duro, por eso la insistencia, lerda, humilde como aquella esperanza.
Entre el sol radiante y la tormenta hay infinitos cielos. Siempre alzamos la vista cuando nos perdemos. Aunque surja algún claro, no nos conformamos, algo mejor tiene que haber, por donde salir a andar. Un horizonte común.



surtido

LA INSPIRACIÓN VIO LA LUZ
Lluvia de cuentos

Pibes y abuelos. De por acá nomás, pero también del sur, del litoral, del conurbano, de capital. Socios de la biblioteca, lectores del boletín, alguien que lo escuchó por la radio, que recibió un correo electrónico, vecinos que vieron el cartel, estudiantes que pasan por el Galpón...

¿Cómo era aquello que decíamos de generar un espacio de encuentro? Bueno, evidentemente algo pasó con el concurso de cuentos. La convocatoria era todo un desafío, porque siempre participar cuesta, y nos ha sorprendido gratamente.
A pesar de la poca difusión (algunos problemillas de siempre) fueron 20 personas las que enviaron sus producciones. Hubo participantes que mandaron más de uno, así que en total suman 29 cuentos.
En el próximo boletín publicaremos alguno de ellos (qué difícil elegir, ¿no?), y también editaremos un cuadernillo con la totalidad de los textos. Significa que la biblioteca tendrá su primera producción literaria, surgida de los propios lectores. ¿Qué tal?
Agradecemos la respuesta de todos los que se acercaron y saludamos el interés por este tipo de actividades.


EN ESTAS VEREDAS
Un poco de vida

Siempre pasaba y estaba cerrado, dice uno que sólo quería hacerse socio y la primera vez se va sin llevarse ningún libro. A la tardecita, una pareja carga las bolsas de las compras y, de paso, se meten en la sala. Un vecino pregunta por la revista del Galpón. Aquel otro se mudó de barrio pero sigue viniendo. Uno que trabaja lejos pide que se extiendan los 15 días de préstamo. Los pibes que consultan sobre temas de la escuela. Otros que se quejan porque el boletín no llega (y parece que gusta, che). Y la cantidad de consultas fuera de horario...

Pequeñas escenas cotidianas en la biblioteca. Ahora se nota que, después de un bajón, estamos leyendo un poco más.
Para buscar con tiempo, los horarios de julio son los martes y viernes de 11 a 13 hs. y los lunes, miércoles y jueves de 18 a 20 hs.


recienvenido
Develar la trama política

Darío y Maxi. Dignidad piquetera. MTD Aníbal Verón.

“...Marchaba por el puente. Las gotas retumbaban en mi cabeza. ‘¿Quién parará la lluvia?’, preguntaba Francisco Urondo, poeta argentino y revolucionario de los 70. Mencionaba a compañeros caídos y su poesía hacía referencia al avance del enemigo. ¿Quién parará la lluvia, ahora que cayó Darío? Me preguntaba al caminar, al recordarlo... Ahora me pregunto quién carajo parará la lluvia, ahora que te mataron compañero...”, escribió Mariano, compañero de Darío, después de la marcha del 3 de julio del año pasado a Plaza de Mayo.
Quizás la respuesta se encuentre en este libro, en la lucha de los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) que, día a día buscan cambiar la sociedad, construir un futuro con justicia, trabajo y dignidad para todos.
En este trabajo de investigación se busca develar la trama política detrás de la decisión de reprimir la lucha piquetera, que el 26 de junio de 2002 terminó con la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Pero no sólo eso, durante todo el relato la gente del MTD Aníbal Verón vuelca su palabra, cuenta su historia.



lecturas

Junio

“Lo que va a pasar hoy, pasó hace tanto”

me desperté diciendo esta mañana.
No vi las predicciones del espanto
que le arrancaban al sueño mi palabra.
Pero este invierno que pega tan duro,
está lejos tu boca que me ama,
y se me desdibuja en el futuro
y junio me arde rojo aquí en la espalda.
En este invierno atroz no hay escenario
más duro que esta calle de llovizna.
Cada uno sube en ella su calvario
pero la cruz de todos es la misma.
Salí con las razones de la fiebre
y una tristeza absurda como el hambre
y cuando en el corazón la sangre hierve,
es de esperar que se derrame sangre.
Me llamo con el nombre que me dieron
el que tomó la crónica del día.
Soy uno de los dos que ya partieron,
los dos en un montón que resistían.
Hermano: en la delgada línea roja
que te me fuiste dos minutos antes,
con la indiscreta muerte que en tu boca
entraba a cada casa con tu imagen.
Yo estaba junto a vos sobre tu grito,
besándote feroz la indigna muerte,
mientras te ibas volando al infinito,
fulgor de la mañana indiferente,
fulgor de la mañana indiferente.
Yo sé que el corazón que está latiendo
en cada uno, es una senda pedregosa
cuando en el suelo sucio me estoy yendo
ajeno y solo de todas las cosas.
Si yo salí por mí y salí por todos
¿Cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado?
¿Que me retenga la voz en los ojos?
¿Que contenga este río colorado?
El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda.
Mi extenso corazón es una ofrenda
un corazón que pierde sangre cruda.
Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de 20 años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.
Yo no llevaba un arma entre las manos
sino en el ancho pecho dolorido,
y el pecho es lo que me vieron armado
y en el corazón todos los peligros.
La mano que me mata no me llega
ni al límite más bajo de mi hombría.
Aunque me arrastren rojo en las veredas
con una flor abierta a sangre fría.
Hoy necesito un canto piquetero
que me devuelva la voz silenciada,
que trace por la noche algún sendero
pa’ que vuelva mi vida enamorada.
Pa’ que vuelva mi vida enamorada.
Pa’ que vuelva mi vida enamorada.
Pa’ que vuelva mi vida enamorada.

Jorge Fandermole

Dedicado a los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán asesinados por la policía en Avellaneda el 26 de Junio de 2002



para no perderse

Economía
* Los sistemas económicos, Joseph Lajugie
* La economía humana, René Sand

Ciencias Sociales y Humanidades

* ¿Qué es el hombre? Una antropología filosófica como historia del espíritu de nuestro tiempo, Hans-Joachim Schoeps
* Teoría y práctica del psicodiagnóstico de Rorschach, F. Pascual Del Roncal

Historia y política

* El radicalismo, L. A. Romero, A. Pla, J. Fernández, S. Bianchi y otros
* La obra de Perón, Juan Domingo Perón
* Diario en Bolivia, Ernesto Che Guevara

Educación

* Del juego al arte infantil, Leticia Cossettini

Literatura argentina

* Los isleros, Ernesto L. Castro
* Borges científico. Cuatro estudios, M. Bunge, L. Moledo, A. Rojo, O. Sbarra Mitre

Poesía

* Huellas de mar y arena, Aldo González

Novelas

* Caminos sin ley, Graham Greene
* El abogado del diablo, Morris West
* Han de Islandia, Víctor Hugo
* Don Juan, Azorín

Cuentos

* La inundación y otros cuentos, Ezequiel Martínez Estrada
* Guerra del tiempo, Alejo Carpentier
* Los románticos alemanes, Ilse M. de Brugger

Teatro

* Teatro breve contemporáneo argentino, Bortnik, Cossa, Gorostiza, Halac, Mauricio, Viale
* Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona

Infantiles-juveniles

* El sol es un techo altísimo, Liliana Santirso
* Cada cual se divierte como puede, Gustavo Roldán
* La liga de los Cabezas Rojas, Arthur Conan Doyle

Escolares

* Problemas filosóficos de la matemática moderna, Bernard Haussman
* El trébol azul - Leer e imaginar 5, Graciela Falbo
* A jugar con las palabras 4, Haydée Larese Roja de Gay

Publicaciones


* Espacio Abierto - Nro. 26 - Abril 2003

El peso del uniforme: un claro caso de torturas e impunidad / La argentina, después de la elección presidencial / Bush y sus cómplices, al tribunal penal internacional / Tercer foro social mundial. Por la paz y contra el poder imperial / Juicio por la Verdad. Lavallén, el hombre de la Mercedes Benz / El cura Von Wernich y más de 40 represores, en capilla. Tres nuevas denuncias, camino al juicio y castigo / El movimiento de las fábricas recuperadas. Las fábricas bajo control obrero se multiplican y pelean juntas / La designación de Jorge Luis Tejerina en la Dirección de Antecedentes. Cafiero no pudo ascender a un comisario señalado como genocida de la dictadura / Breve homenaje a un gran militante: Herminio Vallina. Correos: espacioabierto@netverk.com.ar / asamblea@lpsat.com


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 23 - Julio del 2003
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com