Biblioteca Oesterheld / Nro. 21


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 21 - Mayo del 2003




vibraciones
UN DÍA SERÁ

Buscando qué decir. Encontrando frases que son reflejo de toda una época, de una cultura que evidentemente nos ha cambiado. La poesía de todos estos años teñida de traiciones, impunidades, salidas individuales, resignaciones, muertes.

Toda esa basura acumulada finalmente salió. Parece que el miedo siempre vuelve y nos frena. Aceptar lo que hay y conformarnos. El frío habita los corazones, la misma enorme tristeza no se desprende de los ojos del pueblo.
Dónde quedaron aquellas broncas. ¿Se transformaron en esta pasividad insoportable? Dónde dejamos olvidada la imaginación, la creatividad, las ganas de hacer y compartir con los demás. Qué queda de la vida de los compañeros que se fueron. Qué queda de nuestras vidas, dedicadas a proyectos que parecen no llegar a nada.
¿No es una reducción analizar nuestra historia, la experiencia vivida, conociendo los resultados finales? Sobre todo si tratamos de hacer mediciones, como si se tratara de un problema de números.
Pero ahí están, las opciones. Creyendo que estamos vivos, terminamos pudriéndonos. Porque las rutas llevan al mismo lugar. No se trata de elegir el camino, porque al lugar donde queremos ir no hay camino. Nuestra elección puede pensar, eso sí, el destino, el paso, el ritmo, la velocidad, la compañía.
Un temblor estremece, claro. Las hojas caen, después de todo. Llegan adonde los pies pisan y sienten que no sólo hay vida en lo que vemos moverse. Aquí en nuestra tierra, sentimos, sopla una brisa ligera que va a volverse huracán.



impulsos

QUÉ ME CONTÁS
Nuestras historias

Recordamos que como una actividad más de promoción de la lectura, hemos convocado a los vecinos y allegados a la biblioteca para que acerquen sus propias producciones literarias, y así poder compartir con los demás esos textos.

Se trata de un concurso de cuentos cortos, en el que pueden participar personas de todas las edades. El tema es libre, y los trabajos pueden entregarse hasta el 31 de mayo en los horarios de la biblioteca. Pueden participar, cómo no, aquellos que reciben este boletín vía correo electrónico. El premio... parece que es un libro.
Bueno, a ver por dónde nos llevan esas historias que esperan salir a la luz.


NO ESTAMOS SOLOS
Libros cerca de casa

Hace tiempo que los libros de la Oesterheld comenzaron a viajar al Galpón de Romero (520 y 166), sobre todo por el interés que mostraron los pibes más chicos. Ahora la idea es poder crear allá una biblioteca que pueda dar respuestas cotidianamente a las necesidades del barrio.

Para ello apelamos nuevamente a la solidaridad de los vecinos para que acerquen, como lo han hecho siempre, aquellos libros que crean que pueden servir. Necesitamos, fundamentalmente, textos escolares actualizados. Desde ya, muchísimas gracias.


recienvenido
Estallido y después

Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene. Martín Caparrós.

Durante mucho tiempo, en la Argentina alguna gente pudo simular que no pasaba nada, que la realidad era una, imponente e inmodificable. Hasta que un día todo pareció estallar, y entonces ni los tontos pudieron seguir haciéndose los tontos.
En el lapso de apenas unas semanas, la Argentina se erigió en evidencia de la caída estrepitosa del modelo neoliberal, en la prueba de su fracaso e inviabilidad, pero también en el escenario donde nuevas y viejas voces, entremezcladas y confusas, dialogan y debaten, intercambian opiniones y hasta se permiten cambiar de opinión.
En un valioso aporte a esta tarea colectiva, el autor ha reunido el producto de fructuosas conversaciones con sociólogos, militantes, intelectuales, gremialistas, economistas, historiadores, filósofos y periodistas (Luis Bilbao, Eric Calcagno, Víctor De Gennaro, Christian Ferrer, Carlos Gabetta, Horacio González, Tulio Halperín Donghi, Claudio Lozano, Susana Torrado, entre otros); con la intención de que de la suma de estas voces surjan datos, ideas, contradicciones, que nos permitan entender un poco más este país y el duro, complicado, difícil, nuevo rol que nos apremia cumplir.


tapaconseguirlo
Huellas de un genocidio

Treintamil. Fotografías de Fernando Gutiérrez.

Soledad, frío, lluvia. Siluetas que apenas se esbozan entre blancos, negros y numerosos grises. Una mirada que habla desde el espanto así como desde la ternura. Aquí no hay personas, sólo huellas de un genocidio. No hay banderas, hay paredes blancas que no consiguen esconder la sangre. Con una sutileza que se aleja del efectismo fácil, las imágenes de Gutiérrez nos presentan una aproximación a este pedazo de nuestra trágica historia con una gran carga de honestidad y compromiso personal. Para quienes gustan de la fotografía, una perfecta combinación de sencillez y contundencia.



lecturas

La restauración del aburrimiento

El contraste entre las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y las elecciones hace que muchos duden de la eficacia y hasta la necesidad de la protesta social. ¿Valió la pena? ¿Qué se consiguió con el despliegue de aquel movimiento que, al costo de decenas de muertos, derribó un gobierno incompetente y represivo? Las dudas sobre la necesidad o no de la acción social, aparecen a lo largo de la historia cuando se aquietan las aguas y retorna la “normalidad” de la vida diaria. En esos momentos, en los cuales todos los avances que trajo la movilización social parecen disolverse en las aguas heladas del cálculo económico o electoral, las jornadas festivas de algarabía y confraternización se tornan pesadillas a evitar.

El potente movimiento que se puso en marcha hacia 1997 deberá apostar a sobrevivir en un clima de restauración, en el que la represión apuesta a que los protestones opten por quedarse en sus casas prendidos al televisor.
Hacia mediados de los noventa, en gran parte de América Latina se registró una notable reactivación de los movimientos populares. Y ahora, a comienzos del nuevo siglo, en los países en los que más lejos llegó la protesta y la movilización, su intensidad parece dar paso a realidades nuevas e inciertas.
En Argentina, luego de la insurrección del 19 y 20 de diciembre, y sobre todo después de los sucesos del puente Pueyrredón, donde fueron muertos dos piqueteros, el ciclo de protesta parece haber iniciado una fase defensiva. Fue en ese momento que Eduardo Duhalde decidió convocar elecciones, como forma de recomponer los cuadros gobernantes y ganar legitimidad. A la vez, las divisiones en el movimiento social se agudizaron. El gobierno negoció con los grupos piqueteros más numerosos, el movimiento de fábricas ocupadas (unas 140 actualmente) se dividió en tres partes y las asambleas barriales sufrieron los efectos del desgaste y de la división introducida por los partidos de izquierda. La represión, selectiva pero muy dura, es el telón de fondo de este proceso a lo largo del último año, pero se ha intensificado en los últimos meses. Así las cosas, recomposición arriba y división y desgaste abajo, el recambio presidencial llega en el momento más bajo del movimiento social.
¿Qué queda de aquellos agitados días de diciembre? ¿Cómo medir el cambio en la sociedad argentina, que parecía tan evidente un año atrás? ¿Pueden medirse los cambios en el terreno de los resultados electorales? El movimiento social argentino ha ido muy lejos en su rechazo a la representación. Los cambios reales no siempre cuajan en nuevas instituciones, son siempre culturales y, por lo tanto, lentos.
Cambios y continuidades se entrelazan y aparecen de formas insospechadas, a menudo invisibles para la mirada institucional. Quedan en pie, no obstante, cientos de emprendimientos, en los que la gente desarrolla su poder como capacidad de hacer, donde establecen relaciones que van a contramano de las hegemónicas, redes valiosas para la sobrevivencia cotidiana que emergerán fortalecidas en el próximo período de alza del movimiento. Una mirada más atenta permite aventurar que, aunque este es un momento de repliegue, el movimiento social argentino está creciendo hacia adentro, desarrollando sus capacidades, aprendiendo a trabajar colectivamente y vinculando personas y grupos de diferentes sectores sociales. Una pequeña sociedad nueva está naciendo en el seno de la Argentina que se hunde. Todo esto no es visible ni interesante para los políticos; sucede de forma subterránea, molecular, hasta que un día, ¡oh sorpresa!, vuelva a dar un campanazo y entonces, sí, los políticos de todos los colores volverán a prestarles atención y las cámaras de televisión volverán a enfocar la rebeldía de los de abajo.

Raúl Zibechi (fragmentos).




para no perderse

Novelas
* Gracias por el fuego, Mario Benedetti
* Abel Sánchez, Miguel de Unamuno
* Las maquinarias de la alegría, Ray Bradbury

Cuentos

* El aristócrata solterón, Arthur Conan Doyle
* Los Cenci, Stendhal (Enrique Beyle)
* Malva, Máximo Gorki

Poesía

* Sendero de humildad, Manuel Gálvez
* Romances de las damas de antaño, Arturo Capdevila

Teatro

* El teatro popular en Francia, Gian Renzo Morteo
* La gringa, Florencio Sánchez

Literatura argentina

* Fiesta en noviembre, Eduardo Mallea
* El camino de las llamas, Hugo Wast

Ensayo

* Obras completas de Almafuerte - Volumen II - Discursos y conferencias, Pedro B. Palacios

Historia y política

* Argentina. Derrumbe neoliberal y proyecto nacional, Alfredo Eric Calcagno, Eric Calcagno
* La patagonia trágica, José María Borrero
* La revolución del hombre nuevo, Jerónimo Podestá

Ciencias Sociales y Humanidades

* La vida de los hombres infames, Michel Foucault
* Ética para Amador, Fernando Savater

Economía

* Regulación y crisis del capitalismo, Michel Aglietta

Educación

* Títeres y niños, Bernardo Mane

Infantiles-juveniles

* Cuentos a salto de canguro, Elsa Borneman
* Narraciones extraordinarias, Julio Verne

Escolares

* 23 pintores de la Argentina 1810-1900, Julio E. Payró
* Historia 1, A. González, A. Jáuregui, I. Rodríguez

Publicaciones


* RedAcción. Nro. 72 - Abril 2003

El movimiento popular y las elecciones / La unidad se construye en la lucha, Coordinadora del Alto Valle / Las asambleas eligen luchar / Piquete y cuarto oscuro / Privatizaciones, crónica de una estafa anunciada / Educación, peligro de extinción / Salud, caza de brujas / La desnutrición es más que un problema de salud / La judicialización de la protesta social, En nombre de la ley / Abollando ideologías. Correo: redaccion@anred.org

* Indymedia Argentina. Nro. 2 - Marzo 2003

Los sueños no se desalojan / Tercer Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas y Trabajadores en Lucha / Guerra a la guerra / Voces campesinas. Correo: argentina@indymedia.org / Página web: www.argentina.indymedia.org

* La Pulseada. Nro. 10 - Abril 2003

Los medios, Irak y Medio Oriente / Waldo Frank, Otra voz en el desierto / Elecciones / Fabricante de bisagras / Eduardo Rovira, El explorador / Grupo Escombros, Creador de conciencia / Ex trabajadores de YPF, Petroquímica y Gas del Estado / El día que el fútbol volvió a ser fulbito / Walter Vargas, Creo en la fuerza de la vida / La Pulseada que se da en la calle / Baruyo en la calle. Correo: lapulseada@netverk.com.ar


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 21 - Mayo del 2003
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com