Biblioteca Oesterheld / Nro. 12


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 12 - Agosto del 2002





pasitos

PARA LLEGAR

Algunos tienen sus caras radiantes de color; otros, más viejitos –y un poco maltrechos– soportan parches de tiempo y papel. Vienen de distintos lugares y van para aquí y para allá en busca de pequeños grandes lectores. Buscan amigos. Muchos prefieren lectores niños y se llenan de cuento y de magia para poder así atraparlos.
Este agosto, nuevos libros llegarán para algunos niños. Otros –aburridos, que no se diga– se quedarán esperando. Este agosto, algunos niños tienen frío de libros. Buscan calor de papeles que los envuelvan con sus historias. Buscan libros que recuerden que ellos tienen su historia, con libros y con frío, pero que tienen, sobre todo, una historia de calores y cuentos y magias y aventuras de niños que debe ser escrita.
Cuando algún agosto llegue la justicia, los niños y los libros serán grandes amigos.




recorridos

TRATANDO DE CRECER

Puertas abiertas


Falta poquito. El año pasado tomábamos la decisión de abrir. Y que pase lo que tenga que pasar. Nos pusimos a caminar, sabiendo que no íbamos a estar solos. Y a veces nos animamos a dejar de dar pasitos y pegar un salto. Esa fuerza que sale de ver a los compañeros cuando se proponen algo y van para adelante.

Agradecemos a los que siguen acercando libros para incorporar en el catálogo. Además, recibimos sugerencias sobre lecturas que, aunque no estén en esta biblioteca, sería bueno difundir entre los vecinos. Pueden acercarlas a la sala o por correo electrónico.

Para aquellos que no se han acercado, recordamos que pueden hacerse socios gratuitamente. El trámite consiste en llenar una ficha con los datos ¡y listo! Lo que se pide en forma voluntaria es una colaboración mensual de $ 1, que puede servir para ir sumando nuevos textos.

Los libros se prestan por 15 días, renovables, o si no se pueden consultar en la sala.

Está disponible el catálogo, aunque todavía no está ordenado por secciones, que son: infantiles-juveniles, escolares, educación, historia y política, ciencias sociales y humanidades, economía, literatura universal (novelas, cuentos, poesía, teatro), literatura argentina (novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos), derecho, medicina, generalidades. Para aquellos que navegan en internet, pueden encontrar datos en http://lapaginaweb.de/bibliotecaoesterheld

Los horarios en Galpón Sur siguen siendo los lunes y miércoles de 18 a 20 hs., y los martes de 11 a 13 hs. En el Galpón de Melchor Romero (520 y 166), la biblioteca abre los miércoles, viernes y sábados de 15 a 18 hs.
Todos los que quieran aportar sugerencias o acercar materiales, pueden hacerlo en los horarios mencionados o contactándose con los integrantes de la comisión de Cultura, que se reúne los domingos a partir de las 19 hs. en la casa de 16 Nro. 744.

Recordamos que, además de libros, recibimos donaciones de ropa y útiles escolares para los chicos que más lo necesitan. Gracias, che.



HOJAS EN EL CALENDARIO
Papeles del presente


Un agosto de 1945 cayó una bomba grande, que mató a miles en un mundo que no quiso ver. Un agosto de 1936 cayó un poeta, que cantó palabras de justicia ante un mundo que no quería escuchar. Un agosto de 1993 desapareció un estudiante, en una ciudad que a veces no quiere saber. Un agosto de 1972 fusilaron a unos jóvenes que iban a cambiar un país que tenía miedo de cambiar.

Agosto también celebra el día del niño. Queremos celebrar libros que quieran ver, que puedan escuchar. Queremos celebrar días de niños que quieran saber, que puedan cambiar. Cuanto más libros, menos bombas, menos caídas, menos desaparecidos y fusilamientos. Cuanto más veamos, escuchemos, sepamos y cambiemos, más y mejor celebraremos a los libros y a los niños.



recienvenido
El país del nomeacuerdo


Historia no oficial de la dictadura del “Proceso”. Sus antecedentes y consecuencias.
Julio C. Poce

El autor de este libro fue de los primeros vecinos que se acercaron a la Oesterheld para acercar algunos materiales. Después nos enteramos que es uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata. Además, es doctor en Medicina egresado de la UNLP y fue nombrado, por su trayectoria, Ciudadano Ilustre.

El mes pasado nos trajo esta obra, que acaba de ser editada. En ella se presenta una visión de conjunto de los sucesos políticos, sociales y económicos, y de las causas y consecuencias del período más trágico de la historia argentina (1976-1983), que condujo a la técnica diabólica de la desaparición de miles de hombres y mujeres que soñaron con un mundo mejor.

El ayudar a esclarecer los hechos producidos y mantener la memoria histórica, contribuirá a evitar otro retroceso en materia de derechos y garantías; permitirá continuar la lucha contra la legislación que consagró la impunidad de los genocidas; a evitar el control social por elites de iluminados; y a actuar en la defensa de los postulados democráticos, a modo de reivindicar la dignidad del ser humano y la vigencia de sus derechos.




lecturas

Genoveva y el silencio


Hace tiempo, en un pequeño pueblo, vivía una niña llamada Genoveva. En el pueblo, como en todas partes, no había un silencio absoluto.

Un día tuvo que mudarse al campo por el trabajo de su papá. Se fueron a cultivar tomates, zapallos y acelga.

De día todo era divertido para Genoveva, porque ella podía treparse a los árboles, alimentar a las gallinas, jugar con los patos y regar los sembrados. Pero en la noche todo era silencio; no había tantos animales ruidosos como en la ciudad. Se escuchaba el “shh...” de las hojas movidas por el viento, o el “uhh” del soplido de las lejanas estrellas.

Luego de unos días de miedo, ya que el silencio le daba miedo, Genoveva decidió contarle a su mamá el problema.

Así que la madre fue colgando de los árboles, latas con un diminuto agujerito, y a estas las llenó de piedritas, bolitas y maíz. La noche oscura y callada se convirtió en un juego de adivinanzas.

Genoveva cantaba canciones con el ritmo que las rocas, bolitas y los maíces emitían movidos por el viento.

Genoveva, desde entonces, no tuvo más miedo al silencio. Se quedaba dormida por las noches con las canciones de las latitas.


María del Rosario Guzzo

En: Historias antiguas contadas por chicos modernos (2001).
Ilustraciones: Ana Lucía de Sandro, María Luz Coronel, Joaquín Sampaoli, Paula Sampaoli.




para no perderse

Infantiles-juveniles
* El libro de los chicos enamorados, Elsa Isabel Bornemann

* Los acertijos de Sam Loyd, Martin Gardner

* Los hermanos Kip, Julio Verne

Escolares
* Matemática 1, C. A. Tapia, N. de Tapia, A. Tapia de Bibiloni

* Geografía, ciencia humana, Humboldt, Ritter, Vidal de La Blache, Hagget, Chorley, George


Educación

* Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia, Paulo Freire


Ensayos
* Mal de ojo. El drama de la mirada, Christian Ferrer

Historia y política
* 19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social, Colectivo Situaciones, L. Rozitchner, H. González, La Escena Contemporánea, MTD Solano, L. Zamora

* Juan Facundo Quiroga. De la leyenda a la historia, Ramón Torres Molina
* Testimonios - A 25 años del golpe - Nunca más, Autores varios

Cuentos

* Por el Alto Paraná (cuentos correntinos), B. Velmiro Ayala Gauna

* Bestiario, Julio Cortázar


Poesía
* Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, Cesare Pavese
* Canto a mí mismo, Walt Whitman


Teatro

* El teatro argentino - Mateo - Stéfano - Relojero, Armando Discépolo


Novelas
* Stardust Memories (Recuerdos...), Woody Allen

* Entrevista con el vampiro -Crónicas vampíricas-, Anne Rice


Literatura argentina

* Tratado de delincuencia - Aguafuertes inéditas, Roberto Arlt

* Mis montañas, Joaquín V. González


Ciencias Sociales y Humanidades

* Marxismo, Estado y Capital, John Holloway


Publicaciones


* Tantas voces... tantas vidas. Nro. 5 (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos) - Mayo 2002

Notas: Camino al andar – Sara se encuentra con Simón – En los Tribunales – Tantas voces: Mario Marzocca – Tantas vidas: Adriana Calvo - ¿Lo vio alguna vez?: Adolfo Miguel Donda Tigel – ESMA – Hábiles puntadas de corazones rebeldes – Relatos: Celina Rodríguez – En qué andamos – Asambleas, Argentina: Debacle y oportunidades – Polémicas, “Que se vayan todos...” – Tantas búsquedas – Carta abierta – Victoria – Correo: aedd@exdesaparecidos.org.ar


* La Bicicleta. Revista filosófica. Nro. 1 - Julio 2002

Notas: Entre microscopios humanos y herramientas teóricas – Líneas de fuga de poder – Una encarnación de Miguel Indurain: Spinoza – Pensamiento rápido – Émile Michel Cioran – Anécdotas de un ciclista desconocido – Filo-reseña a Q – Desvaríos nietzscheanos – Crónica de viaje¬ros tímidos, alegres y curiosos – La bicicleta femina pitecantropus – Correo: labicicletafilosofica@yahoo.com.ar


* El Necio. Nro. 1 (Utopía Humanidades) - Julio 2002

Notas: Carácter y caracteres del necio – Venezuela, Una historia con varias moralejas – ALCA y Plan Colombia, Dos caras de la misma moneda – Introducción a la isla – Educación superior – RedAcción, Nuevas redes de comunicación alternativa – Economía y política: una relación particular – Letra que te quiero viva: Julio Cortázar – Prontuario de Hadad – Correo: revistaelnecio@hotmail.com




BIBLIOTECA OESTERHELD

Boletín informativo Nro. 12 - Agosto del 2002

Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com