Biblioteca Oesterheld / Nro. 3


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 3 - Noviembre del 2001



entrada libre
ANIMARSE Y BUSCAR

Cuando empieza a haber desorden, hay que verlo como una buena señal. La frase pertenece a alguien que sabe bastante sobre esto de llevar adelante bibliotecas populares. Eduardo vive en Ushuaia y por estos días nos visitó. Fue quien nos dio el impulso inicial en este proyecto, y también el que nos dijo que no había que esperar más, que había que largarse a andar y que, una vez en marcha, íbamos a poder darle la vuelta a los problemas que surgieran.
Por suerte, en este último viaje no tuvimos que buscar excusas para explicarle por qué la biblioteca todavía no abría. En cambio, esta vez charlamos sobre cómo hacer para darle continuidad a la iniciativa: garantizar horarios, cuidar que no se pierdan los materiales, salir de la casa con otras actividades...
El tema es que hay movimiento. Los libros aparecen sobre las mesas o en otras secciones. Alguien los anda mirando. Cuando otra persona los reclama, cuesta encontrarlos: se mudaron de estante, o algún lector todavía no los trajo de regreso. La labor de bibliotecario, entonces, es permanente. Pero la biblioteca empieza a cobrar vida propia.
Por eso estamos contentos. Porque el trabajo tiene un sentido. Y también porque afrontamos el desafío de continuar la búsqueda.


en actividad

LA ESCUELA DEL BARRIO
También estudian a la noche

Ya los vecinos habían demostrado su interés en la biblioteca cuando sólo era un proyecto: donando libros, trayendo propuestas y buena onda.
Ahora, este espacio es un hecho y se encuentra abierto a quien quiera acercarse para conocerlo, para asociarse y ser parte.
Pero, como siempre, apostamos a seguir creciendo tratando de llegar, dentro de nuestras posibilidades, a aquellos que más lo necesitan.
Como hemos comentado en otras oportunidades, en el edificio de 16 y diagonal 73 funciona la escuela primaria para adultos Nro. 710. En ella estudian alrededor de 60 personas con gran escasez de material, puesto que en el horario vespertino la biblioteca de la escuela se encuentra cerrada, y los alumnos no pueden acceder a los materiales de lectura y de estudio necesarios.
Por este motivo, apelamos como siempre a la solidaridad para poder recopilar textos escolares tales como libros de lectura, manuales, etc. Esperamos así poder equipar a la Biblioteca Oesterheld lo mejor posible, para ponerla a disposición de los alumnos de esta escuela.


EN LA PLATA Y EN ROMERO
Libros de acá para allá

Como hemos informado, una tarea de extensión es la Biblioteca Ambulante, que se propone acercar los libros al Galpón de 520 y 166, en Melchor Romero. Allí, los horarios en que pueden efectuarse consultas son los lunes de 16 a 17:30 horas, los miércoles de 15:30 a 17 horas, y los sábados de 15:30 a 17:30 horas.
En la casa de 16 Nro. 744, los horarios a la mañana son martes y jueves de 10 a 12 y los miércoles de 11:30 a 13:30 horas; mientras que por la tarde son los lunes de 16 a 19 y los miércoles de 16:45 a 19:45 horas.
También estamos los domingos a partir de las 19 horas, cuando se reúne la comisión de Cultura. El telefax es 489-4274, y el correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com


ANTES AVISEN
¡No los tiren!

Este mes llegaron nuevas cajas con libros que donaron algunos vecinos del barrio. De esa forma, ya hemos superado los 1500 volúmenes catalogados.
Nuevamente, reiteramos la convocatoria para todos aquellos que quieran acercar libros que consideren de utilidad para la biblioteca.
También recordamos que se está armando una hemeroteca, con revistas, periódicos, suplementos culturales, fanzines, etc., así que invitamos a donar este tipo de textos al archivo del grupo La Grieta. En los próximos números, informaremos sobre los títulos de las publicaciones que pueden consultarse y los temas que allí se abordan.


NUEVOS SOCIOS
Para recordar

- Presentar el DNI.
- La inscripción es gratuita.
- Está disponible el catálogo o se puede buscar en los estantes. Las secciones son: escolares, educación, literatura, infantiles-juveniles, ciencias sociales y humanidades, historia y política, economía y derecho.
- Los préstamos son por 15 días o los materiales pueden consultarse en la sala.
- Hay un bono voluntario de $ 1.



lecturas

Los exploradores

Tres cronopios y un fama se asocian espeleológicamente para descubrir las fuentes subterráneas de un manantial. Llegados a la boca de la caverna un cronopio desciende sostenido por los otros, llevando a la espalda un paquete con sus sándwiches preferidos (de queso). Los dos cronopios-cabrestante lo dejan bajar poco a poco, y el fama escribe en un gran cuaderno los detalles de la expedición. Pronto llega un primer mensaje del cronopio: furioso porque se han equivocado y le han puesto sándwiches de jamón. Agita la cuerda y exige que lo suban. Los cronopios-cabrestante se consultan afligidos, y el fama se yergue en toda su terrible estatura y dice: NO, con tal violencia que los cronopios sueltan la soga y acuden a calmarlo. Están en eso cuando llega otro mensaje, porque el cronopio ha caído justamente sobre las fuentes del manantial, y desde ahí comunica que todo va mal, entre injurias y lágrimas informa que los sándwiches son todos de jamón, que por más que mira y mira, entre los sándwiches de jamón no hay ni uno solo de queso.

Julio Cortázar. Historias de Cronopios y de Famas. 1962.



para no perderse

Historia y política
* Volver a Mariátegui, Miguel Mazzeo
* La noche de los bastones largos, Sergio Morero, Ariel Eidelman, Guido Lichtman
* El 45. Crónica de un año decisivo, Félix Luna

Ciencias Sociales
* Eros y civilización, Herbert Marcuse
* El Contrato Social, Jean Jacques Rousseau
* Acerca del colonialismo, de C. Marx y F. Engels

Economía
* Todo lo que usted quiso saber sobre la Deuda Externa y siempre se lo ocultaron, Alejandro Olmos

Literatura argentina
* Una excursión a los indios Ranqueles, Lucio V. Mansilla
* El traje del fantasma, Roberto Arlt
* Pubis angelical, Manuel Puig

Novelas
* Aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle
* Madame Bovary, Gustave Flaubert
* El crimen de Lord Arturo Savile, Oscar Wilde

Poesía
* Sonetos (Selección. Edición Bilingüe), William Shakespeare
* Romancero gitano, Federico García Lorca
* Las piedras del cielo, Pablo Neruda

Cuentos
* Esa bufanda de sangre y otros cuentos, Enrique Anderson Imbert
* El cuento argentino de ciencia ficción, J. L. Borges, H. G. Oesterheld, Bioy Casares, Goligorsky y otros
* Cuentos Fatales, Leopoldo Lugones

Escolares
* Martín Fierro, José Hernandez
* El lazarillo de Tormes
* Platero y yo, Juan Ramón Jiménez

Infantiles
* Miguel Strogoff, Julio Verne
* Los derechos de los chicos, Libros del Quirquincho
* Historia de un amor exagerado, Graciela Montes

Revistas recibidas

* Situaciones - Nro. 3 (Septiembre 2001)
Tema: MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)
Notas: Santa Rosa, Quimilí. Entrevista a Carlos Luna / Rincón del Saladillo, Reunión con la Comunidad. “El MOCASE está siendo modelo en la vida” / Lotes 20 y 24, Pinto. “Aprendimos a convivir” / La Simona, Departamento de Taboada. Entrevista a Roque Acuña / Los Juríes. Entrevista al Consejo de la Cooperativa Unión Campesina / Apuntes sobre el MOCASE / Tercera declaración: Acompañar la resistencia y multiplicarla (A propósito de la represión en la provincia de Salta).


* La Señal - Cuadernos - Nro. 2 (Octubre-noviembre 2001)
Tema: Sobre la dimensión de los cambios
Notas: Un mundo sin torres gemelas: La correlación de fuerzas a nivel mundial. Siembra vientos / Los pueblos tienen derecho a enjuiciar a sus opresores / El imperio belicoso / Argentina en América Latina: Inquietante situación / Revalorizar la política / Elecciones, luchas sociales y política: ¿Para qué sirve votar? / La encrucijada de la Argentina / Combinar crítica profunda con masividad / Organizaciones populares autónomas / Baile de máscaras – Escriben: Rubén Dri, James Petras, Andrés Ruggeri, Gabriel Fernández, entre otros.


* La Náusea - Un espasmo que sacude los cuerpos - Nro. 12 (Octubre 2001)
Tema: La Argentina colonial
Notas: La Argentina de los torniquetes / La Argentina empantanada. Del páramo a la ciénaga / El dulce fluir del agua de la historia / La vuelta (disquisiciones de jueves a la tarde) / Universo neoliberal, la mentira tiene patas cortas / Drama y dimensión de los cortes de ruta / Piquetes. Una historia de vida – Escriben: Esteban Rodríguez, Martín Obregón, Matías Manuele, Mariano Féliz, Fernando Alfón Scafati, Guillermo Cieza.




BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 3 - Noviembre del 2001
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com